¿Qué Es La Fibrolisis Diacutánea?
La Fibrolisis Diacutánea es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor. Su mecanismo de acción consiste en la destrucción de las adherencias y corpúsculos irritativos que se forman entre los diferentes planos de deslizamiento de los tejidos blandos, utilizando unos instrumentos llamados ganchos que se aplican sobre la piel.
Esta técnica ofrece unos excelentes resultados en el tratamiento de diversas patologías que afectan al aparato locomotor, en especial sobre aquellas relacionadas con los tejidos blandos, musculares y neurales. Su acción de liberación de los tabiques o compartimentos entre tejidos restaura el correcto deslizamiento de los diferentes planos anatómicos durante el movimiento y resuelve los posibles fenómenos compresivos que podrían estar relacionados con la causa de dolor y disfunción.
Su objetivo es tratar de manera específica las difunciones del tejido blando (muscular, tendinoso, neural,…) por medio de la liberación de la restricción de deslizamiento entre planos de los tejidos afectados, abordando la disfunción mecánica y el dolor asociado que esta pueda conllevar, normalizando la función y aliviando los síntomas del paciente.
¿Qué efectos Tiene?
Mediante el empleo de la técnica de fibrólisis diacutánea se movilizan, de forma selectiva, los diferentes grupos musculares o las zonas de inserción de ligamentos y tendones.
De esta manera permite una acción múltiple:
- Mecánica: permitiendo la eliminación de adherencias fibrosas y los corpúsculos fibrosos que limitan el movimiento entre los planos de deslizamiento.
- Circulatoria: por estimulación a nivel local de la circulación sanguínea y linfática, con una probable liberación de histamina en la zona tratada.
- Refleja: por inhibición de los puntos gatillo precursores del dolor regional o a distancia de la zona de disfunción.
Patologías específicas
La técnica de Fibrolisis Diacutánea está indicada en los siguientes casos:
- Adherencias fibrosas a consecuencia de la inflamación subsecuente a traumatismos. (Esguinces ligamentarios, roturas musculares, etc.)
- Fibrosis cicatriciales post-quirúrgicas así como la capsulitis inflamatoria asociada.
- Algias (inflamatorias o no inflamatorias) del aparato locomotor: miositis, tendinopatías como la epicondilitis o codo de tenista, supraespinoso, periartritis escápulo-humerales, pubalgias, lumbago, tortícolis, etc.
- Neuralgias consecutivas a una irritación mecánica de los nervios periféricos: occpitalgia de Arnold, neuralgia cervico-braquial e intercostal, ciatalgia, cubitalgia, etc.
- Síndromes tróficos de las extremidades: algoneurodistrofia, síndrome del tunel carpiano, síndrome compartimental muscular, etc.
- Síndromes de disfunción mecánica como el síndrome de dolor femorotuliano, síndrome de la cintilla del corredor, etc.
¿que nos diferencia de otras clínicas?
El Centro Clínico OMT, como spin-off de la Univerisdad de Zaragoza y sede la Unidad de Investigación en FIsioterapia (UIF) de esta misma universidad, cuenta con el apoyo instrumental, el asesoramiento científico y la formación profesional de la Asociación Española de Fibrolisis Diacutánea. Esta es la asociación de referencia encargada de promover, transferir y defender la integridad del método original diseñado por Kurt Ekman en los años 70, en nuestro país, tanto a nivel académico como profesional.
Por ello, en la clínca se utilizan los ganchos de acero inoxidable más avanzados tecnológicamente después de años de desarrollo de materiales y diseños estructurales.
También se han realizado la investigaciones y revisiones científicas más actualizadas sobre su evidencia clínica, como es el caso de la reciente publicación al respecto de la Dra. Prof. Lucha-López
El iniciador de este método fue Kurt Ekman, fisioterapeuta sueco que colaboró junto al doctor J. Cyriax. Ekman, frustrado por las limitaciones palpatorias y terapéuticas de las técnicas convencionales , creó una nueva técnica de trabajo con una serie de ganchos que le permitían acceder de una forma más específica a los diferentes planos de deslizamiento de los tejidos blandos.
Estos ganchos garantizan una optimización en el acceso facilitando el abordaje de los tabiques intermusculares debido a su configuración. A la vez que estimula de manera más selectiva las fibras conjuntivas finas y los pequeños corpúsculos y adherencias manteniendo su capacidad de romper estas estructuras disfuncionales.
Nuestro abordaje de fibrolisis diacutanea fundamentado en asesoramiento científico original y especializado, ofrece la maxima eficacia en el alivio del dolor y la recuperación funcional
